A actuação parresiastas de gestoras/es escolares em currículos de gênero : um relato de casos de escolas municipais de Campinas
Alan Isaac Mendes Caballero, Antonio Carlos Dias Junior
ARTIGO
Português
[La actuación parresiasta de gestoras/es escolares en currículos de género]
[The parrhesiast enactment of school managers in gender curricula]
Resumo: Michel Foucault (1930-1984) recupera em seu último curso no Collège de France a noção grega de parresía (falar francamente) enquanto um cuidado de si para uma ontologia do presente. Originalmente, essa modalidade de cuidado de si estava relacionada a um cuidado do outro em uma situação de...
Ver mais
Resumo: Michel Foucault (1930-1984) recupera em seu último curso no Collège de France a noção grega de parresía (falar francamente) enquanto um cuidado de si para uma ontologia do presente. Originalmente, essa modalidade de cuidado de si estava relacionada a um cuidado do outro em uma situação de risco ao próprio cuidador. Conserva-se aqui este entendimento sobre a parresía, porém, como pensá-lo nas experiências contemporâneas de uma gestão escolar ocupada com currículos de gênero? São utilizadas transcrições integrais obtidas de oito entrevistas semiestruturadas com gestores/as escolares, em quatro escolas participantes da cidade de Campinas - SP, para responder quais são os contextos de aparição de uma prática parresiasta e quais os atores que ousam enunciar um dizer-verdadeiro acerca das relações de gênero nesses espaços
Ver menos
Resumen: Michel Foucault (1930-1984) ofrece en su último curso en el Colegio de Francia la noción griega de parresia (hablar con franqueza) en cuanto un cuidado de sí para una ontología del presente. Originalmente, esa modalidad de cuidado de sí estaba relacionada a un cuidado del otro en una...
Ver mais
Resumen: Michel Foucault (1930-1984) ofrece en su último curso en el Colegio de Francia la noción griega de parresia (hablar con franqueza) en cuanto un cuidado de sí para una ontología del presente. Originalmente, esa modalidad de cuidado de sí estaba relacionada a un cuidado del otro en una situación de riesgo al própio cuidador. Se conserva aquí este entendimiento sobre la parresia, sin embargo, ¿cómo pensarla en las experiencias contemporaneas de una gestión escolar ocupada con currículos de género? Son utilizadas transcripciones integrales obtenidas de ocho entrevistas semiestructuradas en cuatro escuelas participantes para responder cuales son los contextos de aparición de una práctica parresiasta e cuales los actores con la osadia de enunciar un decir-verdadero acerca de las relaciones de género en la escuela empezando de la habla de gestoras/es escolares
Ver menos
Abstract: Michel Foucault (1930-1984) recovers in his last course at the College of France the greek notion of parrhesia (frankly speaking) as a self-care for an ontology of present. Originaly that modality of self-care was related to a self-care to the other in a risk situation to the carer itself....
Ver mais
Abstract: Michel Foucault (1930-1984) recovers in his last course at the College of France the greek notion of parrhesia (frankly speaking) as a self-care for an ontology of present. Originaly that modality of self-care was related to a self-care to the other in a risk situation to the carer itself. It conserves here the undertanding about parrhesia, however, how to think them in the contemporary experiences of a schoolar management occupied with gender curriculas? Full transcripts obtained from eight semi-structured interviews in four participating schools are used to answer which are the contexts in which a parrhesiast practice appears and which actors have the audacity to enunciate a true-tell about gender relations in these spaces
Ver menos
Aberto
A actuação parresiastas de gestoras/es escolares em currículos de gênero : um relato de casos de escolas municipais de Campinas
Alan Isaac Mendes Caballero, Antonio Carlos Dias Junior
A actuação parresiastas de gestoras/es escolares em currículos de gênero : um relato de casos de escolas municipais de Campinas
Alan Isaac Mendes Caballero, Antonio Carlos Dias Junior
Fontes
Fermentario (Fonte avulsa) |