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Type: Artigo de periódico
Title: Formação de profissionais que atuam em escolas de educação básica localizadas no semiárido brasileiro: uma contribuição aos estudos da alteridade nas políticas públicas
Title Alternative: Formación de profesionales que trabajan en escuelas primarias de la región semiárida brasileña: contribución a los estudios sobre alteridad en las políticas públicas Resumen Representaciones
Training Professionals to work in elementary schools located in the semi-arid zone of Brazil, a contribution to the studies of alternative public policies
Author: BEZERRA, Ada Augusta Celestino
ROSITO, Margaréte May Berkenbrock
Abstract: The subject matter of the investigation is the representations of teachers working in basic education schools located in a rural town in the semiarid northeast of Brazil, where a municipal policy of education proclaimed as living with the semiarid and as the oral memory of the experience of the other was developed for two terms stakeholders.. The goal is to identify their impacts and the presence of otherness as a condition for overcoming the city and country dichotomy and the guarantee of education as a human right and of the scientific, technological and social state / region / country in favor of the subject of rights. The methodological approach appears as qualitative research that focused on case study and biographization, along with the written and oral reports of other protagonists of the policy of coexistence with the semiarid. The results show the ineffectiveness of this policy and not to the urgent need for public policies that assure a school network and its own policies of wealth distribution and recognition for the field.
Representaciones de docentes que trabajan en escuelas primarias de la zona rural de la región semiárida del noreste brasileño y en la cual se desarrolló durante dos gestiones una política municipal de educación proclamada como de convivencia con lo semiárido y la memoria oral de otros protagonistas de esa experiencia constituyen el objeto de estudio de esta investigación. Poder identificar sus impactos y la presencia de la alteridad como condición para superar la dicotomía ciudad/campo y la garantía de la educación como derecho humano y también del desarrollo científico, tecnológico y social del estado/ región/país a favor del sujeto de derechos. El abordaje metodológico se configura como investigación cualitativa que contempla el estudio del caso y la biografización, junto con los registros escritos y los relatos orales de otros protagonistas de la política de convivencia con la región del semiárido. Los resultados se orientan hacia la no efectividad de esa política y hacia la urgente necesidad de políticas públicas que aseguren una red escolar propia y políticas de distribución de riqueza y reconocimiento para el campo.
Representações de docentes que atuam em escolas de educação básica localizadas na zona rural de uma cidade do semiárido nordestino do Brasil onde se desenvolveu por duas gestões uma política municipal de educação proclamada como de convivência com o semiárido, bem como a memória oral de outros protagonistas dessa experiência, constituem o objeto de estudo da investigação. O objetivo é identificar seus impactos e a presença da alteridade como condição para superação da dicotomia cidade/campo e garantia da educação como direito humano e do desenvolvimento científico, tecnológico e social do estado/região/país em favor do sujeito de direitos. A abordagem metodológica configura-se como pesquisa qualitativa que contemplou o estudo de caso e a biografização, ao lado dos registros escritos e relatos orais de outros protagonistas da política de convivência com o semiárido. Os resultados apontam para a não efetividade dessa política e para a premente necessidade de políticas públicas que assegurem uma rede escolar própria e de políticas de distribuição de riqueza e reconhecimento para o campo.
Subject: Alterity
Education
Living with the semiarid
Effectiveness of public policies
Alteridade
Educação
Convivência com o semiárido
Efetividade de políticas públicas
Alteridad
Educación
Convivencia con lo semiárido
Efectividad de políticas públicas
Country: Brasil
Editor: Fundação CESGRANRIO
Citation: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v.19, n.70, p.165-189, 2011
Rights: aberto
Identifier DOI: 10.1590/S0104-40362011000100010
Address: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362011000100010
http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v19n70/v19n70a10.pdf
Date Issue: 2011
Appears in Collections:FE - Artigos e Outros Documentos

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